lunes, 13 de noviembre de 2017

STOP MOTION

* STOP MOTION
* El stop motion es una sucesión de imágenes fijas, una animación foto a foto, por lo que no entra en la categoría de dibujos animados ni de animación por ordenador. Tú mismo puedes hacer un vídeo en stop motion simplemente contando con una cámara de fotos y un programa de edición de vídeo. Para la animación se puede utilizar cualquier material, muñecos maleables (plastilina), objetos sólidos o, incluso, personas físicas. Hay que tener en cuenta que en cada foto que tomemos tiene que haber una pequeña modificación para realizar el movimiento, cuanto más pequeña sea esa modificación, más realista será nuestra animación. Eso sí, hay que tener mucho cuidado, ya que al ser una técnica progresiva de rodaje, no permite dar marcha atrás. Tim Burton, creador de largometrajes en stop mot’.
* ‘La novia cadáver’, ‘Frankenweenie’ y el extraño mundo de Jack se hicieron de esta manera.
TIPOS
Cut out
Si la animación está hecha con recortes de papel se denomina Cut out. Una técnica muy apropiada para el aula por su sencillez y porque permite usar las producciones de nuestros alumnos.

Pixilación
La pixilación sigue los pasos del stop motion, pero son actores los que juegan el papel de marionetas.

Como se hace?

1
Elige una cámara. Puedes usar una cámara de calidad si la tienes, pero una cámara web funciona sorprendentemente bien. Compra una con un anillo de enfoque manual de forma que puedas ajustar el enfoque para obtener imágenes nítidas de primer plano.

2
Instala software de stop motion. Puedes instalarlo en casi cualquier dispositivo, aunque las computadoras portátiles y los dispositivos móviles son los más fáciles de transportar alrededor del plató de grabación. Muchos programas de stop motion tienen un periodo de prueba gratuito, así que puedes probarlos antes de comprarlos.

3
Busca objetos y figuras que usar en tu película. Algunas buenas opciones son la plastilina, el alambre y el LEGO o figuras para armar similares. Sé imaginativo, puedes usar casi cualquier objeto para hacer tu película.


4
Busca una iluminación constante. Puedes usar cualquier luz con tal que no parpadee o cambie la intensidad del brillo. Es posible que tengas que bloquear la luz exterior con persianas o cortinas si las nubes u otras sombras que se mueven ocasionan cambios en el brillo.

5
Organiza la escena. Establece tu primera toma en un área sin viento ni movimiento de fondo. Asegúrate de que todas las piezas se sostengan en pie por sí mismas. Si una de ellas se cae durante la filmación, puede tomar un tiempo colocarla de regreso en la posición exacta.
6
Instala tu cámara.
7
Empieza a tomar fotos. Toma una sola foto de los objetos o figuras en la posición inicial. Mueve los objetos poco a poco, por una cantidad muy pequeña cada vez, y toma otra fotografía después de cada movimiento.
8
Revisa el software. Cada vez que tomes una foto, debe aparecer un cuadro en el software de stop motion.
9
Busca una función de capa sobre capa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario